En Español

Nosotros, los Ciudadanos de los Estados Unidos de América, rechazamos la decisión de la Corte Suprema de EEUU en el proceso “Citizens United.”  Exigimos una  Enmienda Constitucional que establece que el dinero no es discurso y que los seres humanos, y no las corporaciones, son los que poseen derechos constitucionales.

Únete al Movimiento Para Enmendar!


¿Qué es la “Humanidad Corporativa”?

La “Humanidad Corporativa” proviene de precedentes establecidos por tribunales que dan a las corporaciones los derechos constitucionales creados únicamente para seres humanos. ¿Cómo sucedió esto?

La ley de EEUU reconoce que las corporaciones son “personas artificiales” apoderados de derechos limitados para realizar el negocio.

En 1886, la Corte Suprema de EEUU decidió que las corporaciones tuvieron derecho de protección igual a las de humanos bajo la Enmienda decimocuarta, creando la doctrina de “Humanidad Corporativa”. ¡Irónicamente, las corporaciones fueron otorgadas los derechos totales de personas naturales antes de afroamericanos, los inmigrantes, los Nativos, y las mujeres!

Desde 1886, los tribunales han repartido más derechos humanos a corporaciones.  Armado con derechos humanos y privilegios legales, las corporaciones grandes han amontonado riqueza y poder fantásticos, que ha socavado nuestro auto-gobierno soberano y creado una crisis democrática.

¿Cómo afecta “Citizens United” a la democracia?

En “Citizens United/Ciudadanos Unidos” v. FEC, la Corte Suprema de EEUU se alineó con la elite rica contra los intereses de las estadounidenses. Las corporaciones ahora pueden gastar dinero ilimitado para comprarse nuestras elecciones. ¡El Tribunal ha legalizado soborno corporativo de nuestros funcionarios elegidos!

Una vez más, el Tribunal dependió de la doctrina ilegítima de “Humanidad Corporativa”  para justificar esta decisión profundamente antidemocrática. 

La “Humanidad Corporativa” no es una tecnicidad legal de poca importancia. Literalmente centenares — quizás miles — de leyes locales, del estado y federales que procuran proteger nuestras elecciones, la seguridad y la salud, el ambiente, y el derecho de organizar han sido volcados a consecuencia de esta doctrina errónea.

¿Qué podemos hacer?

Debemos reconocer la realidad que los tribunales han hecho verdaderamente
ilegal a la democracia y tenemos que enfrentar esa realidad.

Es el momento para seguir el ejemplo de los Revolucionarios Estadounidenses, los Abolicionistas, las “Suffragistas”, los Sindicalistas, y los activistas de derechos civiles y de construir un movimiento
multi-partidario de democracia de gran alcance en los Estados Unidos. ¡Es el momento de cambiar las reglas!

  • Comience creando conciencia:
  • Forme un grupo de estudio.
  • Organice un curso e invita a un orador
  • de nuestra campaña.
  • Distribuya folletos en eventos públicos.
  • Escriba una carta al director en su periódico local.
  • Proponga una resolución u ordenanza local para eliminar la “Humanidad Corporativa”.
  • Invite a los funcionarios elegidos y a candidatos políticos de expresar un soporte públicamente.

Firme la enmienda “Move to Amend” a www.MoveToAmend.org/motion.


Para información adicional favor de contactar al Sr. Farrell Brody, farrellb [at] earthlink.net o telefono: (614) 208-3813

Recursos Adicionales